Edificio Flumen: Primer edificio Passivhaus PLUS VPO

Flumen Plus se trata de un proyecto que obtendrá el Certificado Passivhaus Plus. Está compuesto por cuatro bloques de viviendas, que en total suman 160 viviendas.

El nivel Plus significa que no sólo se trata de un edificio pasivo que consigue altos niveles de confort con un consumo de energía muy limitado, sino que también es capaz de producir una cantidad importante de energía mediante una gran superficie de placas solares que estarán instaladas en las cubiertas.

La envolvente térmica:

Las fachadas se resolverán con cerramientos prefabricados que incorporan altos niveles de aislamiento, consiguiendo valores de transmitancia térmica reducidos (U entre 0,29 y 0,19 W/m2K) a una velocidad de construcción mucho mayor que la que se puede conseguir con una solución de albañilería tradicional.

La planta baja incorpora una solución de forjado unidireccional de bovedillas de hormigón con un aislamiento de 15cm por su cara superior o inferior según el caso, lo que se traduce en una U de 0,2 W/(m2K).

Las cubiertas se solucionan con un forjado unidireccional de bovedillas aislado por su cara superior con 16 cm de XPS, dando una U de 0,23 W/(m2K).

Libre de puentes térmicos:

Además, la envolvente térmica del edificio se ha resuelto con soluciones constructivas en las que se ha primado una construcción libre de puentes térmicos.

Ventanas de altas prestaciones:

En cuanto a las ventanas y balconeras – tradicionalmente el punto más débil de la envolvente del edificio – se han definido carpinterías de PVC con transmitancias térmicas de marco muy bajas, de 1,0-1,05 W/(m2K) además de una solución de triple vidrio con cámaras de gas argón y láminas bajo-emisivas con valores aproximados de U=0,6 W/(m2K) y fs=0,5-0,55. Estas características permitirán mantener la energía de climatización dentro del edificio, evitando además sobrecalentamientos en verano.

En esta misma línea, se han incorporado persianas como dispositivos de sombreamiento. Estas persianas tienen cajones de altas prestaciones térmicas, acústicas y herméticas, y están integrado adecuadamente en la solución constructiva para minimizar su puente térmico.

Hermeticidad:

Por otro lado, se realizará un estudio de la hermeticidad en cada una de las viviendas, asegurando que se alcanza el límite marcado por el Passivhaus Institute para la obtención del Certificado Passivhaus Plus.

Ventilación mecánica con recuperación de calor:

La actualidad en la que nos encontramos nos está haciendo ser conscientes cada día más de la influencia la calidad del aire en nuestra salud y la importancia de que los espacios cerrados dispongan de una buena ventilación.

Flumen Plus estará preparado para proporcionar esta calidad del ambiente interior con un consumo eléctrico mínimo: se instalará en cada vivienda un sistema de ventilación individual de doble flujo con recuperación de calor programado para proveer en todas las estancias de la vivienda de una renovación del aire continua y controlada, limitando a su vez las pérdidas energéticas derivadas de esta ventilación.

Además, el equipo se situará fuera de la vivienda para evitar presencia de ruidos continuos en vivienda, aspecto especialmente sensible en la percepción de confort.

Climatización:

La climatización de las viviendas se realizará mediante una instalación individual de bomba de calor con distribución de conductos para modo calefacción y refrigeración. La instalación de ACS se realiza mediante un sistema centralizado de aerotermias de altas prestaciones.

Apoyo con placas solares híbridas:

Todo el sistema se complementa mediante la instalación de un conjunto de placas mixtas (fotovoltaicas y solar-térmicas) que apoyan al consumo de ACS y a la demanda eléctrica de las zonas comunes y garaje.

El objetivo para el conjunto de soluciones planteadas ha sido eliminar instalaciones que consuman combustibles fósiles y establecer la electricidad como única fuente de energía necesaria para el funcionamiento del edificio.

Esta característica abre la puerta a los futuros propietarios a negociar con las empresas eléctricas comercializadoras un suministro energía eléctrica proveniente únicamente de fuentes renovables e incluso a comerciar con sus excedentes de energía, al amparo de la nueva Ley de Autoconsumo.

Smart Home – Iot:

Finalmente, cada vivienda contará con un sistema domótico para el control de acceso, la iluminación general y la temperatura interior, permitiendo una optimización de consumos energéticos mediante la creación de escenarios de uso.