UBICACIÓN Zaragoza

SUPERFICIE ÚTIL MEDIA VIVIENDA 87 m2

Nº UNIDADES 160 Viviendas

SUPERFICIE CONSTRUIDA INTERIOR 13.528 m2

CLASIFICACIÓN Vivienda VPO

Visitar el sitio de la promoción Manual de uso y mantenimiento de una vivienda Passivhaus

Edificio Flumen Plus se compone por 160 viviendas distribuidas en 4 bloques independientes situados en la Ribera del Ebro, al nordeste de la ciudad de Zaragoza. La superficie útil promedio es de 87 metros cuadrados con 3 o 4 dormitorios por vivienda. Todas las viviendas están orientadas a dos direcciones diferentes, permitiendo así la ventilación cruzada. El diseño se completa con la presencia de amplias terrazas que garantizan protección solar a los huecos de fachada.

La envolvente de los edificios se compone de 2 sistemas diferentes de construcción en seco, que sustituyen la hoja principal de albañilería y permiten mejorar las prestaciones térmicas del muro hasta valores U de 0,21 W/(m²K) con espesores de fachada reducidos de 20 cm.

La cubierta se ejecuta mediante forjado convencional unidireccional, con 20 cm. de aislamiento XPS en su parte exterior, obteniendo un valor U de 0,19 W/(m²K) -0,22 W/(m²K)

Carpintería de PVC con triple vidrio bajo emisivo y doble cámara con gas argón en su interior. Las ventanas y balconeras situadas en salones y dormitorios incorporan persianas de PVC con aislamiento mejorado y una transmitancia de cajón de 0,69 W/(m²K) [ISO 1007-2:2017] para garantizar un adecuado control de las ganancias solares durante periodos cálidos.

Asimismo, se ha instalado un sistema de ventilación individual de doble flujo con recuperación de calor programado con tres velocidades dentro del rango de caudales certificado PHI. El equipo posee un rendimiento certificado de 84% y un rango de caudales certificado PHI entre 85 m3/h y 155 m3/h con un reducido consumo eléctrico de 0,31 Wh/m3.

La ventilación continua logra una excelente calidad del aire interior de la vivienda, con concentraciones de CO2 y otros contaminantes muy inferiores a los que se encuentran en una vivienda convencional. Asimismo, los filtros incorporados evitan que entren a la vivienda elementos nocivos como polución, ácaros o polen, disminuyendo el polvo en el interior y aliviando las molestias de las personas con alergias.

En lo que respecta a al sistema de calefacción, refrigeración y ACS se ha utilizado un sistema de bomba de calor individual para producción de calor y frío, que climatiza la vivienda a través de aire distribuido por conductos. Este incorpora sondas de temperatura para posibilitar una regulación automática del equipo con el objetivo de conseguir unas condiciones ambientales pre-configuradas. El equipo de climatización dispone de tecnología capaz de limpiar activamente el aire y neutralizar varios tipos de contaminantes presentes en el ambiente interior.

El edificio dispone de agua caliente sanitaria con producción colectiva mediante 5 equipos de aerotermia de alta temperatura, 5 depósitos integrados de 726 litros y 3 depósitos de acumulación de 3000 litros cada uno. Esta instalación es compartida entre 3 de los 4 bloques que forman el proyecto, dando servicio a un total de 124 viviendas.

Para lograr la calificación Passivhaus Plus, se han instalado un total de 81 paneles solares híbridos (térmico + fotovoltaico) que dan servicio a 124 viviendas que comparten la centralización de ACS. Esos paneles sirven de apoyo térmico a la producción de ACS y producen adicionalmente energía eléctrica, reduciendo la demanda energética global del edificio.

Mientras que para el Bloque R6 formado por 36 viviendas dispone de agua caliente sanitaria con producción colectiva mediante 2 equipos de aerotermia de alta temperatura, 2 depósitos integrados de 726 litros y 3 depósitos de acumulación de 1000 litros cada uno.

Para lograr la calificación Passivhaus Plus del bloque R6, se han instalado en la cubierta del edificio un total de 30 paneles solares híbridos (térmico + fotovoltaico) que sirven de apoyo térmico a la producción de ACS y producen adicionalmente energía eléctrica, reduciendo la demanda energética global del edificio. Se está tramitando la constitución de una Comunidad Solar, para fomentar el autoconsumo de energía renovable y de proximidad en las viviendas que forman parte del conjunto edificado.

En cualquier caso, el circuito de distribución y circulación para el ACS colectivo se encuentra cuidadosamente aislado mediante coquillas de alta resistencia térmica, habiéndose medido en toda su extensión para computar las pérdidas de energía.

Se ha escogido la aerotermia como equipo para la producción de ACS y bomba de calor para producción de calor y frío, de forma que todos los servicios del edificio se resuelven con electricidad, sin dependencia de suministro de gas u otros combustibles fósiles. Esto supone un ahorro en costes fijos, impuestos y mantenimientos.

Además de ello, el proyecto incorpora luminarias led de bajo consumo en zonas comunes. En trasteros y áreas de paso se coloca iluminación equipada con detectores de presencia, capaces de limitar consumos de energía innecesarios.