En Grupo LOBE lideramos el proyecto PASSIVHAUS más importante en España con 2.076 viviendas con compromiso de certificación

La certificación es un complejo proceso técnico que se realiza en cada una de las fases de construcción de las viviendas para cumplir todos los requisitos establecidos por el estándar.

Te explicamos algunas cuestiones relacionadas con el estándar Passivhaus y las viviendas de Grupo LOBE.

¿Qué es la certificación Passivhaus?

La certificación Passivhaus es un estándar de construcción sostenible, actualmente, es la máxima certificación energética que puede obtener un edificio y la referencia líder en eficiencia energética a nivel internacional.

Que un edificio obtenga el certificado passivhaus significa que una entidad independiente del promotor, constructor y del equipo de diseño del edificio lleva a cabo un riguroso control de calidad, tanto en el diseño como en su correcta puesta en obra, de todos los aspectos relevantes relacionados con los principios básicos del estándar Passivhaus: aislamiento térmico, carpintería de altas prestaciones, hermeticidad, control de puentes térmicos y ventilación con recuperador de calor.

¿Qué aporta la certificación Passivhaus?

La certificación Passivhaus de un edificio aporta el valor añadido de unas condiciones de alto confort interior, una temperatura constante durante todo el año, un máximo en eficiencia energética y, por tanto, un menor consumo.

El estándar Passivhaus garantiza el mayor confort de una vivienda con unos consumos energéticos muy bajos, pudiendo llegar a suponer ahorros de hasta un 90% frente a construcciones existentes y de hasta un 75% frente a construcciones nuevas.

Sólo el certificado Passivhaus aporta la garantía de que el funcionamiento real cumplirá estas características.

¿Cómo es el proceso de certificación?

Desde una fase temprana del proyecto se revisan todos los planteamientos para cumplir con el estándar Passivhaus.

En un primer momento se trabaja con hipótesis o con valores similares a los resultados obtenidos en proyectos semejantes.

Conforme avanza el proyecto y la obra, se actualizan los cálculos y se realizan las revisiones correspondientes, adaptándose a la realidad del edificio.

Al final del proceso, toda la documentación referente a la certificación corresponde con el edificio tal y como se ha construido.

¿Quién certifica las promociones Passivhaus de Grupo Lobe?

VAND Arquitectura y ENERGIEHAUS son las dos compañías independientes que, actualmente, se encargan de la certificación de los edificios de Grupo Lobe. Ambas cuentan con amplia experiencia en certificación del estándar Passivhaus.

¿Es posible obtener el certificado de una sola vivienda?

Conforme a los criterios del estándar Passivhaus en el caso de edificios multifamiliares de obra nueva, no es posible obtener el certificado Passivhaus de una vivienda individual por separado, es decir, se obtiene el certificado Passivhaus del edificio completo.

En casos en los que una promoción consta de varios edificios completamente separados a nivel térmico (aunque puedan compartir garaje y zonas comunes) se obtiene un certificado para cada uno de los edificios. Un ejemplo de ello es Residencial Mentha que cuenta con 3 certificados, uno por cada edificio.

¿Cuándo se obtiene la certificación?

Una vez realizados todos los ensayos, con todas las pruebas en obra superadas y, con el edificio completamente construido, se obtiene el certificado Passivhaus.

Cumplidos todos los requisitos, en un corto periodo de tiempo se obtiene el número de identificación oficial del Passivhaus Institute.

¿Qué pruebas se realizan a mi vivienda?

El estándar Passivhaus pide dos ensayos a todos los edificios después de su terminación.

  • La prueba de hermeticidad: Mediante un test Blowerdoor se comprueba que la envolvente del edificio completo contra el exterior cumple con los requisitos del estándar. En el caso de las promociones de Grupo Lobe se realizan al menos dos tests de hermeticidad Blowerdoor en cada una de las viviendas para comprobar la hermeticidad. La forma de certificar un edificio completo es calculando una media ponderada de todos los resultados obtenidos en el edificio.
  • El equilibrado del sistema de ventilación: Comprobando en obra que se ventilan adecuadamente todas y cada una de las habitaciones de las viviendas.

Ambas pruebas se realizan con control externo por parte de entidades independientes del promotor o constructor y se revisan por el certificador Passivhaus.

Todas las viviendas certificadas passivhaus cumplen con los niveles de hermeticidad requeridos por el estándar passivhaus y el sistema de ventilación se equilibra según las recomendaciones del Passivhaus Institute, cumpliendo, además, con toda la normativa de aplicación en cada caso: C.T.E (Código Técnico Español), R.I.T.E (Reglamento de las Instalaciones Térmicas) y ordenanzas municipales, entre otras.

¿Dónde puedo consultar las promociones certificadas de Grupo Lobe?

En la base de datos internacional de casas pasivas y en la base de datos nacional que elabora la Plataforma de la Edificación Passivhaus se puede comprobar los edificios certificados de Grupo Lobe.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Vea nuestra nuestra política de privacidad para más información.